Sociedad lunar
Sociedad Lunar

El Blog de Sociedad Lunar tiene por objetivo contextualizar nuestras producciones a partir del estudio de obras tanto de las vanguardias como de las neovanguardias y, en general, de todas las producciones literarias que escapen a los modelos canónicos y automatismos lingüísticos tradicionales. Podremos encontrar aquí, por ejemplo, temáticas como los blancos de Mallarmé, la aleatoriedad dadá o de los cut ups de Burroughs, las instrucciones Fluxus, las combinatorias oulipianas, la escritura conceptual.
Contra la concepción del escritor moderno como portavoz de lugares comunes sociales y políticos y dador de respuestas, pensamos en la figura del escritor como pieza de deconstrucción de los topoi sociales, como generador de preguntas y como manipulador del lenguaje como instancia opaca y autorreferente.  Hoy la necesidad de revisar los conceptos de escritor, de literatura y mismo de libro (especialmente, a partir del advenimiento de los e-books y las publicaciones en línea) se hacen evidentes. También la necesidad de descondicionarnos, en tanto lectores, de los hábitos esencialista al que responden esas instancias. En este blog encontraremos igualmente ejemplos de lo que llamamos “literatura expandida”, literatura que desborda el libro y se vale de diferentes medios y tecnologías de la escritura. Pero de lo que se trata, finalmente, no es de la aplicación de determinada estrategia narratológica en lugar de otra, ni de la utilización de determinado soporte o de determinada tecnología sobre otra, sino de una batalla que se da dentro del propio lenguaje: la batalla por el sentido.

    SECCIONES

Escritura Conceptual
La escritura conceptual se basa no en procesos metafóricos sino en los procesos lógicos que dan lugar a la escritura. El énfasis en los significados es reemplazado por el énfasis en los significantes y se hace hincapié en los aspectos formales del lenguaje. La poesía conceptual se identifica muchas veces en forma directa con el arte conceptual, cuyas manifestaciones están también basadas en el aspecto lingüístico de las obras.
[INGRESAR]

Imágenes y palabras
La poética visual es un género híbrido, en los bordes entre la escritura y las artes plásticas, que trabaja con las oposiciones básicas entre el leer y el ver. Si bien a lo largo de la historia se han registrado múltiples ejemplos, el cuestionamiento acerca de los límites entre palabras e imágenes adquiere particular relevancia a partir de la publicación del Coup de dés de Mallarmé, se acentúa con las vanguardias históricas y se manifiesta a lo largo de todo el siglo XX. Al crear nuevas formas de escribir y nuevos alfabetos, la poética visual crea nuevas formas de significar.
[INGRESAR]

Juegos del lenguaje
Desde la Antigüedad, la literatura ha utilizado “juegos” con letras y palabras como los anagramas, lipogramas, artificios "pangramáticos", "versos de cabo roto", etcétera. Los mismos podían entenderse de dos diferentes maneras: o bien como formas de criptografía, cuyo origen tuvo sin duda lugar en escrituras sagradas y para leer las cuales hacía falta estar iniciado y poseer un código de acceso al texto, o bien como simples divertimentos formales más o menos virtuosos según los casos. Los juegos literarios adoptaron a lo largo de la historia diferentes formas, desde los poemas laberinto del barroco hasta los juegos surrealistas o los juegos del concretismo. Pero además, para filósofos como Ludwig Wittgenstein, por ejemplo, las mismas reglas del uso del lenguaje se asemejan a las reglas de un juego. Para Jacques Derrida, por su parte, el mundo pasará a ser no otra cosa que un juego de signos.
[INGRESAR]

Lenguajes inventados
La estructura de una lengua (la forma en que su vocabulario individualiza los diferentes entes y la manera en que la estructura gramatical los combina formando unidades significativas) determina la cosmovisión de los hombres que la utilizan. En este sentido, la capacidad del lenguaje para modelar la cultura y determinar el pensamiento de los hombres ha sido señalada reiteradas veces por pensadores provenientes de diferentes contextos. También se ha señalado la manera en que los lenguajes alternativos pueden generan mundos alternativos. Cambiar las leyes del lenguaje es cambiar las leyes del mundo.
[INGRESAR]

Libros y libros
¿Qué es exactamente un libro? ¿Cuáles son sus límites? ¿Debe tener tapas? ¿Debe ser de papel? El libro, tal cual era concebido en la edad moderna, era una suerte de receptáculo dentro de los cuales los textos, pretendidamente inmateriales, se vertían como quien vierte agua dentro de jarrones. Las vanguardias históricas, en cambio, enfatizaron su materialidad produciéndose en la época una serie de los llamados “libros de artista”. El rol canónico de los libros ha cambiado a lo largo de los siglos. Del papel a la pantalla, de la biblioteca al ordenador, han cambiado tanto los lugares y dispositivos transmisores de textos como los hábitos de lectura.
[INGRESAR]

Literatura y máquinas
En la década del 60, Italo Calvino señalaba de qué manera le fue útil entender al lenguaje como una máquina. Igualmente, consideraba a los escritores como máquinas de combinar palabras a partir de determinadas reglas. Desde que existe la literatura, la misma ha implicado reglas de todo tipo, ortográficas, sintácticas, genéricas, retóricas, etc. Pero muchos escritores se convirtieron a sí mismos en máquinas de otro tipo, no dedicándose no a seguir las reglas tradicionales preestablecidas sino a inventar las suyas propias, a partir de un cuestionamiento que ponía en crisis el concepto mismo de literatura. Tal es el caso, por ejemplo, de los  escritores ligados al Oulipo o de los artistas ligados a Fluxus. El establecimiento arbitrario y artificial de constricciones nos lleva a cuestionarnos si toda regla tanto literaria como lingüística no será tan arbitraria y artificial como aquellas.
[INGRESAR]

Literatura y medios
¿Cómo afecta a la literatura el salirse del libro? ¿Qué sucede cuando las palabras cambian, por ejemplo, de un medio gráfico a un medio audiovisual o sonoro? Si bien mucho se ha teorizado sobre las transformaciones del texto en su paso de la literatura oral a la escrita, poco se han estudiado aquellas atribuibles a los textos concebidos a partir de los medios tecnológicos, a partir del siglo XX. A comienzos del siglo XX, el poeta Guillaume Apollinaire señalaba la manera en que, de la misma manera que en su momento la fotografía había cambiado la función y el rol social reservado a la pintura, inventos como el fonógrafo, el teléfono, la radio y el cine -que proponían formas de almacenamiento de la palabra inéditas hasta entonces-, habían cambiado, a su vez, el rol destinado a la escritura. Gramófonos, radio, video-poema, instalación sonora, netpoesía.
[INGRESAR]

Poéticas de la desmaterialización
A comienzos del siglo XX, la física clásica sufrió fuertes embates por parte de la física no newtoniana. La física cuántica, el principio de incertidumbre, introdujeron nociones como las de inclasificabilidad, inverificabilidad, ambigüedad, impredictibilidad, pluralidad que pasaron a reemplazar a las de monopolio, universalidad y totalitarismo. El centro privilegiado de referencia se vio desplazado, enfatizándose términos como el vacío, el silencio, la aleatoriedad. Esta nueva concepción poco tardó en pasar del ámbito científico al ámbito de la cultura en general. Literatura, artes visuales, danza, teatro pronto se vieron teñidas por  formas ligadas a la inestabilidad semántica, el azar, el minimalismo, las poéticas de la desmaterialización. 
[INGRESAR]